Isomorfismo
Hoy JavaScript, es el único lenguaje capaz de ejecutarse en las 3 capas de una aplicación:
- Frontend (con JavaScript).
- Backend (con Node.js).
- Persistencia de Datos (con MongoDB, Couch DB, Firebase, etc).
Con JavaScript puedes:
- Diseño y Desarrollo Web.
- Hacer Videojuegos.
- Experiencias 3D, Realidad Aumentada, Realidad Virtual.
- Controlar Hardware (drones, robots, electrodomésticos, wearables, etc).
- Aplicaciones Híbridas y Móviles.
- Aprendizaje Automático.
- etc.
JavaScript NO es JAVA
Características
- Lenguaje de Alto Nivel.
- Interpretado.
- Dinámico.
- Débilmente Tipado.
- Multi paradigma.
- Sensible a MAYÚSCULAS y minúsculas.
- No necesitas los puntos y comas al final de cada línea.
Escritura de código
Los identificadores deben comenzar con:
- Una letra o
- Un signo de dolar $ o
- Un guión bajo _
- Nunca con números o caracteres especiales.
Usa snake_case en:
- Nombre de archivos:
mi_archivo_javascript.js;
Usa UPPER_CASE en:
- Constantes:
const UNA_CONSTANTE = "Soy una constante",
PI = 3.141592653589793;
Usa UpperCamelCase en:
- Clases:
class SerHumano {
constructor(nombre, genero) {
this.nombre = nombre;
this.genero = genero;
}
miNombreEs() {
return `Mi nombre es ${this.nombre}`;
}
}
Usa lowerCamelCase en:
- Objetos:
const unObjeto = {
nombre: "Jonathan",
email: "jonmircha@gmail.com",
};
- Primitivos:
let unaCadena = "Hola Mundo",
unNumero = 19,
unBoolean = true;
- Funciones:
function holaMundo(nombre) {
alert(`Hola mundo ${nombre}`);
}
holaMundo("Jonathan");
- Instancias:
const ajax = new XMLHttpRequest(),
jon = new SerHumano("Jonathan", "Hombre");
Palabras reservadas
A: abstract
B: boolean, break, byte
C: case, catch, char, class, const, continue
D: debugger, default, delete, do, double
E: else, enum, export, extends
F: false, final, finally, float, for, function
G: goto
I: if, implements, import, in, instanceof, int, interface
L: let, long
N: native, new, null
P: package, private, protected, public
R: return
S: short, static, super, switch, synchronized
T: this, throw, throws, transient, true, try, typeof
V: var, volatile, void
W: while, with
Ordenamiento de código
- IMPORTACIÓN DE MÓDULOS.
- DECLARACIÓN DE VARIABLES.
- DECLARACIÓN DE FUNCIONES.
- EJECUCIÓN DE CÓDIGO.
Tipos de datos en JavaScript
Primitivos: Se accede directamente al valor.
- string
- number
- boolean
- null
- undefined
- NaN
Compuestos: Se accede a la referencia del valor.
- object = {}
- array = []
- function () { }
- Class {}
- etc.
Aprende JavaScript GRATIS
Si estás interesado en aprender JavaScript desde las bases hasta un nivel que te permita obtener tu primer trabajo o empleo como programador web te invito a que veas mi Curso de JavaScript totalmente gratuito en mi canal de YouTube.
En mi curso aprenderás: Sintaxis, Gramática, Lógica, EcmaScript, Programación Orientada a Objetos, Asincronía, DOM, AJAX, JSON, Consumo de API's, Node y mucho más.
¡¡¡Accede ya!!!
Si no quieres perderte de las últimas novedades de este curso como: nuevos videos, artículos de blog, códigos y recursos para estudiar. Entra ya al sitio oficial:
🌱 estás en mi jardín digital 🌱
🦊🐺🐸🐧🪲🐉🦍🐅🐥🌟🪶